MUSICA MAESTROS


MENU MM




Lista de correo de MUSICA MAESTROS

Novedades, actualizaciones y mas en tu mail
-------------
ANOTARSE
AQUI
-------------


MM PRODUCCIONES: ¿quieres conseguir material, 
informarte de cursos  y talleres que damos, y mucho mas?
¿quieres conseguir material, informarte de cursos y talleres que damos, y mucho mas?


Esta página fué construida por
RAUL SALDIAS
para
RAULTIN WEB DESIGN
diseño, construcción y mantenimiento de páginas webs

JUNIN
BUENOS AIRES
ARGENTINA


MIS OTRAS PAGINAS COMPLEMENTARIAS
GUITARRATIN:el taller 

de 
guitarra MIDITIN:midis y karaokes RAULTIN SOUND LAB: el 
laboratorio de sonido profesional RAULTIN WEB DESIGN: 
diseño y mantenimiento de páginas webs




anuncios GOOGLE

MURRAY SCHAFER
"LIMPIEZA DE OIDOS"

Ricordi-1982 (BA 13314)

Trozo seleccionado del prefacio del libro
 "LIMPIEZA DE OIDOS"

Notas para un Curso de Música Experimental

Las notas y ejercicios siguientes forman parte de un curso de música experimental dictado a estudiantes de primer año de la Universidad Simón Fraser. Este curso se hizo evidentemente necesario al tomar conciencia los estudiantes de que su formación musical básica variaba enormemente: mientras algunos tenían ya varios años de aprendizaje musical, otros no tenían ninguno (como resultado de las actitudes mas bien extrañas de ciertas autoridades escolares hacia la materia). La mayoría de ellos esperaba encontrarse con un curso de apreciación musical del tipo acostumbrado, en el cuál el maestro hace de "disc-jockey" de los grandes, invariablemente muertos compositores; tal vez se llega a enseñar algo de gramática de la fuga, etc.
A todos los maestros se les debería permitir formas personales de acción. Tengo la sensación de que no se aprende nada del funcionamiento verdadero de la música sentándose frente a ésta en actitud de muda sumisión. Como músico práctico he llegado a convencerme de que sólo es posible estudiar el sonido haciendo sonidos, la música haciendo música. todas nuestras investigaciones acerca del sonido deben ser verificadas empíricamente, produciendo sonidos y examinando los resultados. Obviamente no siempre se puede formar en el aula una orquesta sinfónica para percibir las sensaciones buscadas por lo que habrá de utilizarse cualquier cosa disponible. Puede ser que los sonidos que se obtengan sean toscos, que carezcan de gracia y de forma, pero serán nuestros. Habremos hecho un contacto real con el sonido musical, y esto es más vital que el programa de audiciones más engolosinado que uno pueda imaginarse. Las habilidades improvisatorias y creativas -atrofiadas luego de años de desuso- son también redescubiertas y el estudiante aprende algo muy práctico acerca de la dimensión y forma de las cosas en música.
Siento que mi tarea fundamental durante este curso fue la de abrir oídos. Siempre traté de inducir a los estudiantes a percibir sonidos en los que antes nunca habían reparado, a escuchar como locos los sonidos de su propio ambiente y los sonidos que ellos a su vez inyectaban en su medio.
Este es el motivo por el que he llamado a esto un curso de limpieza de oídos. Antes del aprendizaje auditivo debe reconocerse que es necesaria una limpieza auditiva. Antes de enseñarle a un cirujano a realizar delicadas operaciones pretendemos que adquiera el hábito de lavarse las manos. Los oídos también realizan operaciones delicadas, y la higiene de oídos es un importante requisito previo para cualquier tipo de ejecución o audición musical.
El oído, a diferencia de otros órganos sensoriales, está expuesto y es vulnerable. El ojo puede ser cerrado a voluntad, mientras que el oído está siempre abierto. El ojo puede ser enfocado y orientado a voluntad; el oído capta todo lo que suena hasta el horizonte acústico, en todas direcciones.
Su única protección es un elaborado sistema psicológico que filtra sonidos indeseables para permitir que nos concentremos en aquello que realmente desamos escuchar. El ojo apunta hacia fuera; el oído se dirige hacia adentro. Absorbe información. Parecería razonable suponer que al multiplicarse las fuentes sonoras de nuestro medio acústico - y hoy en día ciertamente se están multiplicando- el oído podría embotarse y comenzaría a dejar de ejercer el derecho individual de reclamar el cese de los sonidos desagradables y sin sentido a fin de poder concentrarse en los que realmente importan. ...
... A través de estas anotaciones de clase he establecido analogías entre la música y otras artes -las artes gráficas en particular-. Insisto en ellas porque las hallo útiles y ajustadas a la realidad. Las metáforas siempre serán útiles, aún cuando no siempre puedan soportar pruebas rigurosas. El estudiante de música principiante seguramente encuentra útiles relaciones concretas cuando intenta penetrar en las profundidades del paisaje sonoro. Actualmente, como señalan Marshall McLuhan y otros, vivimos en una época de implosión. Las paredes se desmoronan; se rompen las especializaciones y somos arrojados a una situación de mutua interdependencia. Nos vemos ante la seria necesidad de preparar programas de estudio interdisciplinarios, programas que saquen a la música de la pequeña valija en la que la encerraron los educadores hace ya muchos años. Los artistas serios de hoy buscan por todas partes los puntos precisos a través de los cuales se prolongan las terminaciones nerviosas de cada arte, tocando las de las otras artes. Las discriminaciones que tratan de mantener las artes en categorías separadas se están desintegrando; el arte contemporáneo de América y Europa se torna cada día más sinestésico. De esta manera, tenemos composiciones estereofónicas, poemas gráficos y escultura cinética.


En el pasado los críticos hablaban de las artes "espaciales"como opuestas a "temporales". Sin embargo, desarrollos recientes de las artes tienden a diluir estas diferencias puesto que , como descubrieron Einstein y Minkowsky a principios de este siglo, ni el tiempo ni el espacio pueden contener una existencia independiente; ambos existen simultáneamente en un contínuo tretradimensional omnipresente. La música y el lenguaje están vinculados al sonido; viven en el tiempo pero se transmiten a través del espacio. Las artes gráficas y las artes plásticas habitan el espacio pero se transmiten a través del tiempo. En síntesis: No existe nada parecido a un cubo instantáneo o un sonido que no se mueva de un punto a otro del espacio.
Según parece, esta es justificación suficiente para establecer analogías entre las artes, durante esta etapa fundamental. De hecho, no hacerlas sería una tontería.

      Murray Schafer-"Limpieza de oídos"-Ricordi-1982 (BA 13314)



VOLVER A LA LIBROTECA


La LIBROTECA podrá crecer si me ayudan enviando material
pueden ser capitulos de libros, prólogos, libros enteros digitalizados, mapas, etc.
Recuerden que compartir es que lo tuyo y mío se transforme en nuestro...y que cada persona que entre en la página ya tenga un trozo del camino recorrido en su busqueda.-



®copyright- Raul Saldias para www.musicamaestros.com.ar -2003