MUSICA MAESTROS


MENU MM




Lista de correo de MUSICA MAESTROS

Novedades, actualizaciones y mas en tu mail
-------------
ANOTARSE
AQUI
-------------


MM PRODUCCIONES: ¿quieres conseguir material, 
informarte de cursos  y talleres que damos, y mucho mas?
¿quieres conseguir material, informarte de cursos y talleres que damos, y mucho mas?


Esta página fué construida por
RAUL SALDIAS
para
RAULTIN WEB DESIGN
diseño, construcción y mantenimiento de páginas webs

JUNIN
BUENOS AIRES
ARGENTINA


MIS OTRAS PAGINAS COMPLEMENTARIAS
GUITARRATIN:el taller 

de 
guitarra MIDITIN:midis y karaokes RAULTIN SOUND LAB: el 
laboratorio de sonido profesional RAULTIN WEB DESIGN: 
diseño y mantenimiento de páginas webs




anuncios GOOGLE

"Susuki Guitar School Volume I"
Análisis del libro


 "Susuki Guitar School Volume I"
Análisis del libro por: Mario N. García Ruiz

Hace años al estar finalizando la carrera de música (guitarra en mi caso) y al haber llevado la cátedra de didáctica musical infantil, me pregunté en repetidas ocasiones, como podría llevar la guitarra clásica o instrucción del instrumento a los niños.
Pero de una forma que no tuviese que utilizar las técnicas clásicas y/o enseñanzas de una escuela profesional de música, que en muchos casos es monótona para la enseñanza en los pequeños.


Al comenzar la búsqueda de una metodología y recursos apropiados por varios medios para este fin, encontré algunos pero la búsqueda termino al encontrar el Susuki Guitar School Volume I .
Este método comprende 2 libros, el del alumno y el de apoyo para el maestro, en los cuales vienen la partitura para el alumno y la parte de acompañamiento del maestro para ejecutarlas a dúo.
Este método es esencial ya que contiene los principios básicos para que un niño que esta en ceros (que no sabe nada de notas ni del instrumento) aprenda a ejecutar el instrumento con una buena postura y técnica.
En mi caso nunca he tomado la filosofía Susuki, ( me he conseguido escritos acerca de la misma y lo que he encontrado en Internet) aún así en el libro del alumno vienen los principios fundamentales para el estudio del alumno y algunas recomendaciones que son las bases y orientación para el buen desarrollo del método.
El guitar school ofrece desde la primer lección ejercicios combinados para coordinación de mano derecha y de cambio de cuerdas con rítmicas atractivas para el oído del estudiante.
Otro aspecto importante son las rítmicas empleadas, en mi caso particular les doy el solfeo al mismo tiempo que a la para que lean y ejecuten.


Guitar school comienza con un buen ejercicio preparatorio para cambio de cuerdas el cual es muy bueno inclusive como ejercicio de calentamiento para guitarristas mas experimentados ( en mi caso lo utilizo para calentamiento)
"Twinkle twinkle little star" es una pieza muy conocida por la mayoría de nosotros es la 2º del método y trae consigo 5 variaciones ; esta pieza trae rápido desarrollo auditivo y de ejecución.
Posteriormente el método ofrece piezas moderadas, no difíciles para los pequeños, también trae consigo ejercicios de totalización que guiaran al alumno a conseguir relajación y a crear un buen sonido en el instrumento. El método ofrece en las piezas con mas dificultad ejercicios preliminares para lograr una buena posición y ejecución.


Hay que destacar la pieza: "Perpetual Motion" del mismo Sichini Susuki que a su vez ofrece también una variación sobre el mismo tema. Esta pieza encanta a los chicos ya que les da rapidez en la ejecución y al mismo tiempo es divertida. Después vienen mas piezas de autores como Purcell, Fuhrman, J.S. Bach y casi al finalizar llegan los ejercicios para coordinación de pulgar y dedos I, M, y 2 piezas para este fin que son las que concluyen el Volume I .



Conclusión: En mi experiencia desarrollando este método, he visto como los niños desarrollan muy rápido la técnica de ambas manos y de oído. Es un muy buen método para iniciar a los pequeños en el instrumento y lo mas valido aún que el método se presta como juego, que hace que los niños no lo vean como una tediosa clase de música.


Mario N. García Ruiz
Monterrey, Nuevo León, México
mario_emi@yahoo.com
Mario es un colaborador mexicano que además de ser docente es un gran músico popular.-



VOLVER A LA LIBROTECA


La LIBROTECA podrá crecer si me ayudan enviando material
pueden ser capitulos de libros, prólogos, libros enteros digitalizados, mapas, etc.
Recuerden que compartir es que lo tuyo y mío se transforme en nuestro...y que cada persona que entre en la página ya tenga un trozo del camino recorrido en su busqueda.-



®copyright- Raul Saldias para www.musicamaestros.com.ar -2003