MUSICA MAESTROS


MENU MM




Lista de correo de MUSICA MAESTROS

Novedades, actualizaciones y mas en tu mail
-------------
ANOTARSE
AQUI
-------------


MM PRODUCCIONES: ¿quieres conseguir material, 
informarte de cursos  y talleres que damos, y mucho mas?
¿quieres conseguir material, informarte de cursos y talleres que damos, y mucho mas?


Esta página fué construida por
RAUL SALDIAS
para
RAULTIN WEB DESIGN
diseño, construcción y mantenimiento de páginas webs

JUNIN
BUENOS AIRES
ARGENTINA


MIS OTRAS PAGINAS COMPLEMENTARIAS
GUITARRATIN:el taller 

de 
guitarra MIDITIN:midis y karaokes RAULTIN SOUND LAB: el 
laboratorio de sonido profesional RAULTIN WEB DESIGN: 
diseño y mantenimiento de páginas webs




anuncios GOOGLE

.... J U E G O T E C A

LA TEORIA DEL JUEGO COMO METODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

por RAUL SALDIAS

Existe una teoría que dice que al HOMO SAPIENS lo ha reemplazado el HOMO LUDENS (hombre jugador). El hombre que toma todo como un juego, aún la realidad, su vida y la de los demás. ¿De que sirve tener un millón de dolares más a Bil Gates? ¡ el juego del poder !. El mismo que juegan tantos políticos, artistas, deportistas,etc.Y el mismo en que nos involucramos diariamente todos. Queremos tener lo ultimo en tecnología, solo por tenerlo, y "jugar" con eso. Mas allá de que nos sirva realmente.
Pero no todo es malo en el JUEGO. En realidad, en esta vida donde la relatividad tiene un papel muy importante: NADA ES BUENO O MALO EN SI MISMO, todo depende de quien juzga, como, cuando, porque,etc.


Siempre les planteo a mis alumnos el siguiente cuento:
"Un alto ejecutivo de una empresa con mucho dinero se compra una quinta y se va de vacaciones despues de un año muy dificil. Llega y lo primero que hace es tirarse al costado de la pileta a tomar el fuerte y hermoso sol del verano para regresar bien tostado (como lo indican las modas). A los 50 metros, del otro lado del alambrado un campesino mira desde su tractor como ese terrible sol esta matando su cosecha y se le escapa un lagrima pensando que puede llegar a perder todo. Por el horizonte se acerca raudamente una nube negra que termina deteniendose en el cielo justo sobre el alambrado y de golpe descarga toda su furia con agua y truenos. El ejecutivo muy enojado se mete a su casa pensando en como se le arruinan sus vacaciones. Mientras el campesino llora esta vez, pero de felicidad, pues esa lluvia significa que su cosecha se salvará." PREGUNTA: LA LLUVIA ¿es buena o es mala?


A partir de esto, la reflexion es que todo es relativo. Por eso, el JUEGO, algo que se sopone es de niños y sin sentido, en mi parecer es fundamental para la educacion integral del niño, tanto en lo intelectual, lo emocional, lo social. En el JUEGO encuentra atractivos, incentivos, etc. para tomar los contenidos que queremos enseñarles, recibirlos y asimilarlos de buen grado.
Es mala la COMPETENCIA? volvemos a lo de arriba. Si el chico quiere ganar de cualquier forma, estamos fallando en su educacion, pero si se divierte y aprende, compartiendo con los demas creo que hallamos un tesoro y debemos aprovecharlo. El ser humano es competitivo por naturaleza, y si el maestro propone y GUIA la competencia no solo hara que el niño jugando aprenda contenidos sino que aprendera a manejar sus instintos naturales de "cazador" para pasar a ser un ser social. Aprender a trabajar en equipo jugando es mucho mas facil. Y podria ennumerar aqui muchisimas justificaciones sobre las bondades tanto del juego como de la COMPETENCIA (tanto consigo mismo como con los demas)
Pero hay algo FUNDAMENTAL: el maestro debe jugar, y querer jugar a la par de los niños, sino toda indicación "desde afuera" tornara inutil el aprendizaje ya que el niño capta muy facilmente cuando es "engañado". asi que si entienden los bondades del METODO DE ENSEÑAR POR EL JUEGO debemos meternos nosotros, los docentes y los padres, primero dentro de él y disfrutarlo tanto o mas que ellos.

NO HAY NADA MAS HERMOSO QUE LA RISA DE UN CHICO FELIZ.
Rocio, Facundo y Angel, mis hijos, demostrando mi postura...
Los adultos hemos dejado de jugar...
¿Será por eso que somos tan solemnes...
y a veces agresivos?





®copyright- Raul Saldias para www.musicamaestros.com.ar -2003