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Los músicos y sus secretos: ¿Por qué unos tocan la guitarra y otros nada?
Cada uno escucha la misma melodía de forma diferente y de acuerdo con sus capacidades cerebrales. Un equipo de investigadores alemanes explica los secretos de los músicos y la musicalidad. ¿Ellos tienen más materia gris?
José Ospina Valencia.
conexiones@claringlobal.com.ar


La capacidad de percepción de tonos fundamentales y armónicos está radicada en el cerebro. En un estudio sobre músicos de orquesta, científicos de la Universidad de Heidelberg encontraron que el sonido de un tono depende de las estructuras cerebrales: "quien pueda escuchar más (tonos) armónicos y con ello tonos más largos y profundos, posee más materia gris en el centro auditivo de la corteza cerebral derecha, la llamada pared transversal de Heschlsch", es uno de los interesantes resultados del estudio.
Quien, por el contrario, percibe (tonos) fundamentales o los prefiere cortos y agudos, presenta esta peculiaridad en la parte izquierda del cerebro. Renate Schneider, André Rupp, Hans-Günter Dosch y Hans-Joachim Specht, bajo la dirección de Meter Schneider es el grupo científico alemán del Departamento de Biomagnetismo de la Clínica Neurológica de la Universidad de Heidelberg, interesado en saber por qué los unos tocan guitarra, los otros piano y la mayoría, nada.


De fundamentales y armónicos

En dicho estudio internacional, los alemanes cooperaron con las universidades británicas de Liverpool, Southampton y la holandesa de Maastricht. Las 420 personas examinadas eran, en su mayoría, estudiantes de música y músicos profesionales de orquesta. La musicalidad está relacionada con el reconocimiento del ritmo. En dispendiosos exámenes auditivos, los investigadores comenzaron por establecer cuáles de las personas pertenecían a los "armónicos" y quienes a los "fundamentales".
En todo tono natural se produce, además del sonido fundamental -que rige la altura- una diversidad de tonos más altos. Estos armónicos complementan el espectro de la frecuencia de un tono y le dan su color individual.


Tesoro musical en el centro auditivo

Con la ayuda de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) fueron generadas imágenes de la estructura cerebral de 87 personas de ambos grupos. Las funciones fueron entonces medidas bajo un encefalógrafo magnético (EGM). Este último es uno de los métodos más sensibles de medición de la actividad cerebral. El EGM mide pequeños campos magnéticos generados por neuronas activas en la corteza cerebral. Según el físico y músico Peter Schneider, "ambos tipos de escuchas se encuentran también entre la gente sin afinidad musical". Sólo que con la habilidad de escuchar los tonos fundamentales y armónicos está relacionado "el procesamiento de la música".
Así es como los "armónicos pueden percibir mejor sonidos sostenidos y coloridos", explica André Rupp a DW-WORLD. Una habilidad ubicada, por lo demás, en el centro auditivo derecho. Los fundamentales, por su lado, se destacan por una técnica más virtuosa y un mejor tratamiento de ritmos complejos relacionados con un procesamiento más ágil en el centro auditivo izquierdo.
Los cantantes son "armónicos" Los músicos de orquesta han elegido su instrumento, por lo general, de acuerdo con su tipo de oído, como lo confirmara otro estudio relacionado efectuado por los científicos de Heidelberg. Así, por ejemplo, los fundamentales prefieren tocar guitarra, batería, piano u otro instrumento de alta melodía. El otro partido, el de los armónicos, se orienta por los instrumentos de profunda voz, como el cello, el fagot o la tuba. Pero también los cantantes pertenecen a este "equipo". Aunque, para resumir, la musicalidad no tiene que ver con los tipos de oído, sí es identificable en el cerebro. Los músicos profesionales poseen más neuronas en el centro auditivo que las personas sin afinidad musical. Además su cerebro reacciona más fuertemente a los diferentes tonos.
Fuente: Deustche Welle en español


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