MUSICA MAESTROS


MENU MM




Lista de correo de MUSICA MAESTROS

Novedades, actualizaciones y mas en tu mail
-------------
ANOTARSE
AQUI
-------------


MM PRODUCCIONES: ¿quieres conseguir material, 
informarte de cursos  y talleres que damos, y mucho mas?
¿quieres conseguir material, informarte de cursos y talleres que damos, y mucho mas?


Esta página fué construida por
RAUL SALDIAS
para
RAULTIN WEB DESIGN
diseño, construcción y mantenimiento de páginas webs

JUNIN
BUENOS AIRES
ARGENTINA


MIS OTRAS PAGINAS COMPLEMENTARIAS
GUITARRATIN:el taller 

de 
guitarra MIDITIN:midis y karaokes RAULTIN SOUND LAB: el 
laboratorio de sonido profesional RAULTIN WEB DESIGN: 
diseño y mantenimiento de páginas webs




anuncios GOOGLE

"TABLA COMPARATIVA DE METODOS"


ORFF-MARTENOT--DALCROZE-WILLEMS

ORFF

métodos ->

ORFF

MARTENOT

DALCROZE

WILLEMS

parten de:

*ritmo en la palabra hablada

*rimas, refranes, combinaciones de palabras

*uso del cuerpo como: percutidor / caja de resonancia

 

 

1/alternar: esfuerzo

                  relajación

2/ a)vivencia

     b)intelecto

3/ Música-liberadora de la expresión, por lo tanto, exige la manifestación de todo el ser.

1)percepción de la música por el:

    *oído

    *cuerpo entero

2)uso de los modos:

    *enactivo

*icónico

por lo tanto el resultado musical es la resultante de la unión de: cantidad y/o calidad de experiencias de movimientos y de la libertad técnica de cada persona

EURITMIA: educación por y a través del ritmo.-

1)le da importancia a los sonidos de la música.

2)relaciona los  elementos musicales con la naturaleza humana

3) la educación musical de los más pequeños pertenece a la educación general

contenidos

*ritmo

*melodía (canto)

*pulso

*acento

*ritmo

*apreciación musical

*matices

*cánones: rítmicos y melódicos

*lecto-escritura musical

*improvisación

*relajación

*ritmo

*memoria melódica (canción)

*duración

*altura

*timbre

*armonía

*Educación auditiva

*Forma: pregunta y respuesta

*lecto-escritura musical

*atención

*ritmo

*improvisación

*graficación

*valores de duración

(reconocimiento)

*gimnasia rítmica

*atención

*cancionero

*ritmo

*pulso

*acento

*ritmo

*altura

*escala

*intensidad

*timbre

*intervalos

*acordes

*apreciación

*lecto-escritura musical

melodía y cancionero

*pentafonía: porque posibilita modos de expresión propios.

elemental-vital

de 2, 3 ,4 y 5 sonidos

*TEXTOS:

-tiernos y morales

-el sentido está dado por la música

-también los hay sin sentido

-caracteres: antiguos, líricos, herméticos, riqueza rítmica interior, saltos

memoria melódica

*apreciación: comienza por el oído

*expresión corporal de una melodía

la melodía (que pertenece a la vida afectiva) más que el ritmo y la armonía constituyen la canción que a  su vez, nos lleva a la audición interior.

 

Intervalos usados y método:

1-comienza con una tercera menor descendente. Luego agrega los demás.

2-agrega la mímica

3-trabaja temas populares (porque son simples y profundos a la vez

Ritmo

ritmo en el:

*lenguaje: textos

*cuerpo: como percutor, caja de resonancia y movimiento

*materiales sonoros:

rítmicos y melódicos (bordones)

 

Le da importancia a la danza

 

ejercita la memoria rítmica.

Le preocupan la precisión y la duración.

Lo ve como un medio para llegar al niño (por su potencia).

Es el comienzo de la Educación musical.

Usa la sílaba LA

*encontrarlo en la vida diaria

*educación auditiva para la gimnasia rítmica

*parte del caminar

*improvisación

*expresión corporal del ritmo

ritmo en el cuerpo: movimientos . gestos y movimiento

*el cuerpo está visto como un instrumento musical

*atención

1) el cuerpo: movimiento: ritmo-espacio

Recurre al movimiento vivido o imaginado

2) materiales sonoros

3) ritmo unido a lo fisiológico

sensorialidad - apreciación

La audición debe ser activa para poder apreciar  y comprende mejor.

la formación sensorial es importante. Los contenidos para desarrollarla son: melodía, armonía y parámetros.

La finalidad de la educación auditiva es que el niño tome conciencia del comportamiento del sonido.

Primero, debe hacerse la relajación y luego la interpretación.

Es necesario el cultivo del oído para que la audición musical no sea sólo un estudio del ritmo y del movimiento corporal.

La imaginación, la percepción auditiva y el uso del cuerpo desarrollan la musicalidad.

factor para: comprender, sentir y aprecia.

La sensorialidad auditiva es un medio para usar la materia sonora con sensibilidad e inteligencia.

Debe ser una actividad implícita en todas las demás.

 

improvisación

creatividad

Juego: actividad que contiene la creatividad infantil. Es un producto creativo que contiene una suma de todas las actividades y funciones de cada niño.

Improvisación: se obtiene por variación del ritmo(fraccionamiento, fusión, adornos, etc.)

Se conservan el compás y el período.

está implícita en las demás actividades

La creatividad es rítmica: se basa en la improvisación.

Apela al esfuerzo personal y a la creación espontánea

la clave se encuentra en el oído afectivo (melodía), basado en la sensorialidad y sostenido por el ritmo.

sonido

no trabaja:

-timbres

-silencios

-duraciones

-cromatismos

 

trabaja:

-altura (relaciones sucesivas y simultáneas)

-movimiento sonoro (aplicado a melodías)

trabaja (con juegos):

-duración

-timbre

-altura (sílaba LU)

   1-relaciones sucesivas y simultáneas

   2-movimiento sonoro

   3-desde la segunda menor hasta la octava

trabaja:

duración: interpretada y expresada a través del cuerpo

 

Utiliza juegos

Es necesario un entrenamiento familiar para detectar los sonidos y los ruidos.

Tiene mucha importancia la audición relativa para reconocer las relaciones sonoras.

Trabaja:

-timbre

-intensidad

-duración

-altura:

   1-relaciones sucesivas y simultáneas

   2-movimiento sonoro

Método gradual

audición interior

estimulada por:

-la percusión corporal

-uso de instrumentos

-desarrollo antes de lo teórico

-por lo tanto, la música debe ser:

   -primero sentida

   -luego analizada

es posible perfeccionar la imaginación auditiva a partir de :

-símbolos

-experiencias almacenadas

La clave de la verdadera musicalidad es el canto porque reúne:

-ritmo

-melodía

-armonía

El pedagogo debe:

-utilizarla

-desarrollarla

-ayudar al alumno a que tome conciencia de ella y a usarla para la:

   *lecto-escritura

   *improvisación

   *composición

 


Este apunte me fué proporcionado en sus clases (año 1986) por la profesora Graciela Sciorra en el Conservatorio Provincial de Música de Junín-Buenos Aires-Argentina


VOLVER A APUNTES EN LINEA
MIS APUNTES Y COLABORACIONES



®copyright- Raul Saldias para www.musicamaestros.com.ar -2003