métodos ->
|
ORFF
|
MARTENOT
|
DALCROZE
|
WILLEMS
|
parten
de:
|
*ritmo
en la palabra hablada
*rimas,
refranes, combinaciones de palabras
*uso
del cuerpo como: percutidor / caja de resonancia
|
1/alternar:
esfuerzo
relajación
2/
a)vivencia
b)intelecto
3/
Música-liberadora de la expresión, por lo tanto, exige la manifestación de
todo el ser.
|
1)percepción
de la música por el:
*oído
*cuerpo entero
2)uso
de los modos:
*enactivo
*icónico
por
lo tanto el resultado musical es la resultante de la unión de: cantidad y/o calidad
de experiencias de movimientos y de la libertad técnica de cada persona
EURITMIA:
educación por y a través del ritmo.-
|
1)le
da importancia a los sonidos de la música.
2)relaciona
los elementos musicales con la
naturaleza humana
3)
la educación musical de los más pequeños pertenece a la educación general
|
contenidos
|
*ritmo
*melodía
(canto)
*pulso
*acento
*ritmo
*apreciación
musical
*matices
*cánones:
rítmicos y melódicos
*lecto-escritura
musical
*improvisación
|
*relajación
*ritmo
*memoria
melódica (canción)
*duración
*altura
*timbre
*armonía
*Educación
auditiva
*Forma:
pregunta y respuesta
*lecto-escritura
musical
*atención
|
*ritmo
*improvisación
*graficación
*valores
de duración
(reconocimiento)
*gimnasia
rítmica
*atención
|
*cancionero
*ritmo
*pulso
*acento
*ritmo
*altura
*escala
*intensidad
*timbre
*intervalos
*acordes
*apreciación
*lecto-escritura
musical
|
melodía
y cancionero
|
*pentafonía:
porque posibilita modos de expresión propios.
elemental-vital
de
2, 3 ,4 y 5 sonidos
*TEXTOS:
-tiernos
y morales
-el
sentido está dado por la música
-también
los hay sin sentido
-caracteres:
antiguos, líricos, herméticos, riqueza rítmica interior, saltos
|
memoria
melódica
|
*apreciación:
comienza por el oído
*expresión
corporal de una melodía
|
la
melodía (que pertenece a la vida afectiva) más que el ritmo y la armonía
constituyen la canción que a su vez,
nos lleva a la audición interior.
Intervalos
usados y método:
1-comienza
con una tercera menor descendente. Luego agrega los demás.
2-agrega
la mímica
3-trabaja
temas populares (porque son simples y profundos a la vez
|
Ritmo
|
ritmo
en el:
*lenguaje:
textos
*cuerpo:
como percutor, caja de resonancia y movimiento
*materiales
sonoros:
rítmicos
y melódicos (bordones)
Le
da importancia a la danza
|
ejercita
la memoria rítmica.
Le
preocupan la precisión y la duración.
Lo
ve como un medio para llegar al niño (por su potencia).
Es
el comienzo de la Educación musical.
Usa
la sílaba LA
|
*encontrarlo
en la vida diaria
*educación
auditiva para la gimnasia rítmica
*parte
del caminar
*improvisación
*expresión
corporal del ritmo
ritmo en el cuerpo: movimientos . gestos y movimiento
*el cuerpo está visto como un instrumento musical
*atención
|
1)
el cuerpo: movimiento: ritmo-espacio
Recurre
al movimiento vivido o imaginado
2)
materiales sonoros
3)
ritmo unido a lo fisiológico
|
sensorialidad
- apreciación
|
La
audición debe ser activa para poder apreciar y comprende mejor.
|
la
formación sensorial es importante. Los contenidos para desarrollarla
son: melodía, armonía y parámetros.
La
finalidad de la educación auditiva es que el niño tome conciencia del comportamiento
del sonido.
Primero,
debe hacerse la relajación y luego la interpretación.
|
Es
necesario el cultivo del oído para que la audición musical no sea sólo un
estudio del ritmo y del movimiento corporal.
La
imaginación, la percepción auditiva y el uso del cuerpo desarrollan la musicalidad.
|
factor
para: comprender, sentir y aprecia.
La
sensorialidad auditiva es un medio para usar la materia sonora con sensibilidad
e inteligencia.
Debe
ser una actividad implícita en todas las demás.
|
improvisación
creatividad
|
Juego:
actividad que contiene la creatividad infantil. Es un producto creativo que
contiene una suma de todas las actividades y funciones de cada niño.
Improvisación:
se obtiene por variación del ritmo(fraccionamiento, fusión, adornos, etc.)
Se
conservan el compás y el período.
|
está
implícita en las demás actividades
|
La
creatividad es rítmica: se basa en la improvisación.
Apela
al esfuerzo personal y a la creación espontánea
|
la
clave se encuentra en el oído afectivo (melodía), basado en la sensorialidad
y sostenido por el ritmo.
|
sonido
|
no
trabaja:
-timbres
-silencios
-duraciones
-cromatismos
trabaja:
-altura
(relaciones sucesivas y simultáneas)
-movimiento
sonoro (aplicado a melodías)
|
trabaja
(con juegos):
-duración
-timbre
-altura
(sílaba LU)
1-relaciones sucesivas y simultáneas
2-movimiento sonoro
3-desde la segunda menor hasta la octava
|
trabaja:
duración:
interpretada y expresada a través del cuerpo
Utiliza
juegos
|
Es necesario un entrenamiento familiar para detectar los
sonidos y los ruidos.
Tiene
mucha importancia la audición relativa para reconocer las relaciones sonoras.
Trabaja:
-timbre
-intensidad
-duración
-altura:
1-relaciones sucesivas y simultáneas
2-movimiento sonoro
Método
gradual
|
audición
interior
|
estimulada
por:
-la
percusión corporal
-uso
de instrumentos
|
-desarrollo
antes de lo teórico
-por
lo tanto, la música debe ser:
-primero sentida
-luego analizada
|
es
posible perfeccionar la imaginación auditiva a partir de :
-símbolos
-experiencias
almacenadas
|
La clave de la verdadera musicalidad es el canto
porque reúne:
-ritmo
-melodía
-armonía
El pedagogo debe:
-utilizarla
-desarrollarla
-ayudar al alumno a que tome conciencia de ella y a
usarla para la:
*lecto-escritura
*improvisación
*composición
|