MUSICA MAESTROS


MENU MM




Lista de correo de MUSICA MAESTROS

Novedades, actualizaciones y mas en tu mail
-------------
ANOTARSE
AQUI
-------------


MM PRODUCCIONES: ¿quieres conseguir material, 
informarte de cursos  y talleres que damos, y mucho mas?
¿quieres conseguir material, informarte de cursos y talleres que damos, y mucho mas?


Esta página fué construida por
RAUL SALDIAS
para
RAULTIN WEB DESIGN
diseño, construcción y mantenimiento de páginas webs

JUNIN
BUENOS AIRES
ARGENTINA


MIS OTRAS PAGINAS COMPLEMENTARIAS
GUITARRATIN:el taller 

de 
guitarra MIDITIN:midis y karaokes RAULTIN SOUND LAB: el 
laboratorio de sonido profesional RAULTIN WEB DESIGN: 
diseño y mantenimiento de páginas webs




anuncios GOOGLE

"UNA FORMA DE ORGANIZAR EL ESPACIO"
Apuntes de Educación Musical
Emilio Marcelo Pallés

UNA FORMA DE ORGANIZAR EL ESPACIO
El territorio del juego, el espacio de jugar a vivir, vivir y que parezca un juego, y que se yo.

En el banco vi como los jubilados sacaban número para cobrar y se sentaban en unas butacas tipo colectivo, unos mirando las espaldas de los otros...
En el colectivo pasamos mucho tiempo de nuestras vidas con esa misma organización espacial, en el tren, en alguna cola, en el cine, en un teatro; también nos preparamos desde la niñez para adoptar esa forma "unos atrás de otros", es más, en muchas aulas (sino en todas), en las que me tocó trabajar se disponían bancos y alumnos al mejor estilo linea 86 por Laguna.
Y uno crece adoptando algo, una forma de organizar, que merecería un replanteo... Te invito a ver y escuchar una bandita de sicuris que tocan todos los domingos en el pequeño espacio verde que hay en la superficie de la estación de premetro Virreyes...
Después me contás.
Una orquesta sinfónica también forma tipo 86 p/Laguna, sin embargo, difiere del aula o la cola del banco, en que es semicircular... (¿por que será?).
Con los descubrimientos arqueológicos de muchos asentamientos prehistóricos, hoy conocemos que las chozas se agrupaban en forma circular en torno a una plaza, centro del fuego y narraciones, sitio seguro, centro del "mundo" y lugar en donde el mito se reafirmaba mediante el ritual...
¿ Un lugar circular sagrado?...
Los antropólogos dicen que cuando un nativo se aleja de la ronda de chozas, se expone a entidades malignas y que su cuerpo y su espíritu están comprometidos. Por eso, si tiene que salir de cacería debe hacer antes una propiciación para cubrirse de los peligros del exterior.
Los tobas están perdiendo esta organización circular, con ella quizás, su identidad.
Los mapuches pehuenches siguen reeditando el Nguillatún como ceremonia basal del mundo cada vez mas pequeño que los alberga. Esta ceremonia es formalmente circular y el rehue (altar sagrado) se encuentra justamente en el centro.
Su instrumento yamánico, el cultrún, tiene dibujado en su parche un circulo que habla de la cosmovisión y achicamiento del mundo mapuche.

¿Y nosotros, qué hacemos?. ¿ Cúando perdimos esa maravillosa oportunidad de mirarnos las caras y ver nuestro cuerpo significado por el otro?.
No lo sé, tal vez la respuesta sea insistir con el juego de rondas: un intento de reafirmar la identidad individual a partir de la vibración del otro, de la mirada, del diálogo no verbal...


Emilio Marcelo Pallés
Educación musical
Estudiante de Musicoterapia
TE 44873489
E-MAIL: fedepalles@hotmail.com



VOLVER A APUNTES EN LINEA
MIS APUNTES Y COLABORACIONES



®copyright- Raul Saldias para www.musicamaestros.com.ar -2003