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M I S . C L A S E S


Direccionalidad del sonido
"LA OVEJA PERDIDA"




OBJETIVO: que el niño por el uso del oído pueda identificar una fuente sonora en el espacio.



FUNDAMENTACIÓN: la direccionalidad del sonido es algo que no es muy tenido en cuenta en la enseñanza. ¿por qué? La causa es simple, nadie tiene en cuenta que como aprendizaje para el niño en primera instancia es FUNDAMENTAL a nivel SUPERVIVENCIA más que musical. Un niño que puede orientarse por los sonidos si se pierde puede ubicar la voz de su familiares, compañeros o maestros. También en la vida cotidiana es muy importante. la altura de los niños al querer cruzar una calle habiendo autos estacionados ( o peor...un camión, combi o colectivo) no les permiten ver y necesitan de la ayuda de su oído para hacerlo.
Recién después de todo este aprendizaje podremos enfocarnos en el uso musical de la direccionalidad. Como habrán visto este aprendizaje no pertenece sólo al ámbito de la educación musical sino que todos los docentes desde sus áreas deberían tomarlo como un contenido común, un hábito a desarrollar, un aprendizaje que debería seguir toda la vida ejercitándose.
PARA PENSAR = "¿Cuantos automovilistas provocan accidentes por no poder reconocer de donde vienen los obstáculos (otros autos, motos, etc-de atrás adelante-derecha-izquierda) si no los pueden ver?"

EL CUENTO: un pastor se duerme mientras cuida a sus ovejas. Cuando despierta nota que le falta Clarita, la ovejita más juguetona y distraída. Como a su alrededor hay muchas piedras grandes y árboles no la ve. Comienza el pastor a llamarla y escucha que Clarita también lo llama desesperada para que la encuentre. El pastor como no puede ver a la ovejita se guía por el sonido y va esquivando obstáculos hasta que al fin encuentra y trae de vuelta a Clarita, su ovejita perdida.


EL JUEGO: un niño hará de pastor, otro de oveja y el resto serán as rocas y árboles.
1-el que hace de oveja le hace escuchar el sonido que hará al pastor.
2-se le cubren los ojos al pastor para que no vea donde esta la "oveja perdida"
3-la oveja se esconde detrás de un árbol o una roca
4-el pastor rata de caminar hasta donde está la oveja. es conveniente que el docente lo haga sentir seguro sosteniéndolo desde atrás por los hombros (además lo "ayuda" para que no se caiga)


Regla importante: los niños que hacen de árboles y rocas NO podrán moverse ni imitar a la oveja para no confundir ni entorpecer al pastor ;y la oveja deberá quedarse en el sitio que eligió. También habrá chicos que "soplarán" datos (a la izquierda...etc.) para ayudar o perjudicar al pastor.


ESTE ES EL JUEGO BASE.... pero a partir de allí existen múltiples variantes que el docente DEBE imaginar y poner en práctica para que el juego se siga haciendo, siempre atractivo y divertido, y con mayores niveles de dificultad paulatinos.


VARIANTE para JARDÍN: con los más chiquitos sugiero que la oveja se ubique para "perderse" en uno de los 4 rincones del salón, mientras que el pastor no se desplazará sino que señalará con los ojos tapados donde está la oveja.
NOTA: algo que sucede con los niños de 3 a 5 años es que hay que tomar en cuenta la dirección de su brazo y no la de su dedo índice para dar como válido su selección del lugar de la oveja; ya que cuando señalan con los ojos cerrados, casi siempre, el dedo índice tiende a torcerse mientras que el brazo sí apunta hacia el lugar correcto.

OTRAS VARIANTES: ir modificando el nivel de dificultad sin que sea imposible para los niños:

  • agregar una segunda oveja
    que cada oveja tenga alturas diferentes (mamá-hijo-abuelo)
    agregar otros animales perdidos (perro-gato-pájaro-etc.)
  • sumar 3 o 4 animales perdidos (iguales o distintos: ejemplo: 3 ovejas y un perro)
  • que los niños sean los que se pierden y deben decir una palabra para que además de que el pastor los ubique diga que niño es al que encontró basándose en el timbre (tratar de que le niño perdido no tergiverse su voz)
  • una variante del anterior es que en lugar de reconocerlo por el timbre de su voz lo haga por el tacto, pasando su mano por su rostro y cabeza (en este caso sí es divertido que el niño perdido tergiverse su voz e incluso diga el nombre de otro niño para tratar de confundir al pastor que deberá ejercitar su sentido del tacto).

    RECURSOS DE AYUDA:

    Imagen para colorear: Haz click en ella y la veras en mejor tamaño

    En este otro link tendras el cuento en 4 imágenes y en blanco y negro listo para imprimir en un documento de Word:
    Cuento en 4 imágenes


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    recuerda que son clases preparadas para un grupo puntual de alumnos dadas por un profesor en particular
    toma lo que te sirva y modifícalo para que les sirva tanto a vos como a tus alumnos.



®copyright- Raul Saldias para www.musicamaestros.com.ar -2005