MUSICA MAESTROS


MENU MM




Lista de correo de MUSICA MAESTROS

Novedades, actualizaciones y mas en tu mail
-------------
ANOTARSE
AQUI
-------------


MM PRODUCCIONES: ¿quieres conseguir material, 
informarte de cursos  y talleres que damos, y mucho mas?
¿quieres conseguir material, informarte de cursos y talleres que damos, y mucho mas?


Esta página fué construida por
RAUL SALDIAS
para
RAULTIN WEB DESIGN
diseño, construcción y mantenimiento de páginas webs

JUNIN
BUENOS AIRES
ARGENTINA


MIS OTRAS PAGINAS COMPLEMENTARIAS
GUITARRATIN:el taller 

de 
guitarra MIDITIN:midis y karaokes RAULTIN SOUND LAB: el 
laboratorio de sonido profesional RAULTIN WEB DESIGN: 
diseño y mantenimiento de páginas webs




anuncios GOOGLE

"Los instrumentos puntuales"
Apuntes de Educación Musical
Prof.Raúl Saldías

¿Por qué instrumentos puntuales?

A través de los años he descubierto que los adolescentes, que hoy son mis alumnos de música y fueron los que vivieron la euforia de los "cotidiáfonos" (instrumentos hechos con material de desecho de uso cotidiano), tienen un problema muy serio con respecto al ritmo. No saben o les cuesta marcar un pulso básico sobre un canción o seguir a una batería electrónica con sus instrumentos. Mi teoría es que dichos instrumentos sólo sirven para una etapa del aprendizaje de los niños donde experimentan sensaciones sonoras (cuentos sonorizados, ritmos libres, etc.). Luego deberíamos pasar directamente a una etapa donde usemos instrumentos, sean formales o informales, pero con la característica de poder marcar ritmos puntuales.


Ejemplos típicos
Daré dos ejemplos clásicos: las CLAVES son el instrumento puntual por excelencia, ya que permite que suenen cuando el niño así lo decide, mientras que el opuesto serían las MARACAS, ya que estas suenan al chocar contra la pared opuesta del instrumento y eso hace que haya un desfasaje entre el momento preciso que los niños querían escuchar el sonido y el sonido mismo.

¿Debemos desechar las maracas? ¡¡¡ JAMÁS !!! .Solamente debemos usar maracas muy pequeñas en las que el desfasaje sea menor hasta que los alumnos tengan edad y motricidad suficiente para dominar el arte de usar maracas grandes.-

Si lo que usamos es el propio cuerpo nada más puntual que la VOZ o las PALMAS (entre ellas o contra partes del cuerpo) mientras que por ejemplo, los PIES (golpeándolos contra el piso) son difíciles de manejar.

Podríamos encontrar muchos ejémplos, pero eso es tarea para ustedes. Busquen cuáles son los mejores instrumentos para cada actividad y sean prácticos. Mejor dominar pocos instrumentos que conocer multitudes y no saber que hacer con ellos.-

Algunos instrumentos puntuales:
  • la voz
  • palmas
  • claves
  • bombo
  • bongó
  • xilofón-metalofón

    Algunos instrumentos menos puntuales:

  • maracas grandes
  • tambor de globo (pellizcófono)
  • placas radiográficas

  • ¡ JUGUEMOS A SER MUSICOS LA PAR DE NUESTROS ALUMNOS QUE NOS HARA CRECER, Y PARA ELLOS EN ARTE EL MEJOR MÉTODO DOCENTE ES EL EJEMPLO !



    VOLVER A APUNTES EN LINEA
    MIS APUNTES Y COLABORACIONES



    ®copyright- Raul Saldias para www.musicamaestros.com.ar -2003