MUSICA MAESTROS


MENU MM




Lista de correo de MUSICA MAESTROS

Novedades, actualizaciones y mas en tu mail
-------------
ANOTARSE
AQUI
-------------


MM PRODUCCIONES: ¿quieres conseguir material, 
informarte de cursos  y talleres que damos, y mucho mas?
¿quieres conseguir material, informarte de cursos y talleres que damos, y mucho mas?


Esta página fué construida por
RAUL SALDIAS
para
RAULTIN WEB DESIGN
diseño, construcción y mantenimiento de páginas webs

JUNIN
BUENOS AIRES
ARGENTINA


MIS OTRAS PAGINAS COMPLEMENTARIAS
GUITARRATIN:el taller 

de 
guitarra MIDITIN:midis y karaokes RAULTIN SOUND LAB: el 
laboratorio de sonido profesional RAULTIN WEB DESIGN: 
diseño y mantenimiento de páginas webs




anuncios GOOGLE

Aprender a escuchar es conocerse y crecer
Apuntes de Educación Musical
Prof.Raúl Saldías


Este proyecto de plan se basa en la condición de que los niños deberán aprehender la diferencia entre OIR y ESCUCHAR.
Que tenga bien claro que el proceso de oír es la simple entrada de los sonidos por nuestro canal auditivo mientras que escuchar implica varios procesos mentales como discernir, comparar, seleccionar, pensar, etc. Si el alumno aprende a escuchar estaremos en presencia de niños receptivos a nuestras consignas, las del maestro de Sala, de sus compañeros, padres, etc. Todo un mundo se abrirá ante ellos y se allanarán muchos caminos. Podrán disfrutar de la música como lenguaje expresivo y de sus posibilidades como músicos u oyentes calificados.
Para lograr estos propósitos este proyecto se centrará básicamente en algunos contenidos considerados como fundamentales, sin dejar a los demás de lado sino que serán utilizados como complementos.
Con estos contenidos fundamentales se trabajará con intensidad y en forma homogénea entre ellos dentro de una misma actividad; por ejemplo: al cantar una canción podemos trabajar parámetros, formas de ejecución, expresión corporal, actitudes personales y colectivas, y todos los contenidos que nuestra imaginación y las capacidades del grupo permitan.
Por lo mismo nos permitiremos trabajar muchos contenidos de la misma manera en distintas salas graduando los niveles de dificultad de las actividades de acuerdo a las edades cronológicas y mentales de cada grupo.
Es esencial que permitamos a cada grupo de niños tener el tiempo que necesiten y guiarlos sin imponerles a la fuerza nuestras propias inquietudes e impaciencia. Creemos sin embargo que los niños de Nivel Inicial deben, sin que ellos lo adviertan, ser guiados en la exploración de los contenidos, que les mostremos caminos dentro de las actividades, para que su aprendizaje sea concreto y útil.
Es un desafío para este docente lograr niños que ante cualquier consigna respondan comprendiéndolas y que puedan llevarlas a cabo de la mejor manera. Esto se verá en los actos escolares donde trataremos de desesquematizarlos para que los niños se expresen con gozo y espontaneidad.
A medida que vayamos realizando actividades trataremos de ir evaluando cuales objetivos hay que reforzar y cuales faltan desarrollar y/o presentar.


La evaluación de este proyecto, por lo tanto, será diaria nos apoyaremos tanto en el trabajo propiamente musical como en otros contenidos interdisciplinarios como dibujo, conocimiento del espacio, motricidad, conocimiento de colores y formas, etc. Así como nos valdremos de la opinión de la maestra de sala y sus consideraciones y solicitudes.
El tiempo de este proyecto es básicamente el año escolar, aunque si nuestra permanencia y la de los alumnos en el mismo Jardín lo permiten se seguirá con el mismo hasta permitir los mayores logros.

EL JUEGO
Todas las actividades deberán ser para el niño un juego, divertido, agradable, que lo incite a participar. Es mi particular posición que la competencia bien dirigida y sin intención de que haya niños superiores a otros, es saludable ya que prepara a los alumnos para la vida cotidiana donde los juegos entre ellos son casi siempre competitivos. Los niños deben aprender a que a veces se gana y a veces se pierde,y que el ganador no debe usar de su superioridad momentanea para abusar del perdedor.
El juego, cuando utiliza la fantasía y la creatividad, cuando usa la buena fe y el compañerismo, la colaboración cuando es en equipo, es un puntal para lograr que la educación se logre con mayor facilidad.
Lo que aprendemos jugando nunca será olvidado. Y hablando de esto es importante tener en cuenta que el maestro es un par de los niños en el momento de aprender y por lo tanto debería jugar a la par de ellos. El niño es feliz cuando el maestro baja de su pedestal y es uno  más de y con ellos.


En conclusión: Debemos tratar que la educación sea un juego, que genere adicción en los niños, que produzca alumnos, docentes y familias felices. Y que si hay competencia sea para aprender a ser humanos, con todas las virtudes y defectos que con ello conlleva.



nota: debemos dejar claro que sólo es el esbozo de un proyecto más complejo que abarca todos los niveles de la enseñanza y es la columna vertebral de todos mis proyectos anuales ya que es un proyecto que nunca termina.-


VOLVER A APUNTES EN LINEA
MIS APUNTES Y COLABORACIONES



®copyright- Raul Saldias para www.musicamaestros.com.ar -2003