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HAGAMOS SONAR LA TEORIA: Una visión democratizadora del sonido

(Trascripción adaptada de la postura presentada en el Simposio dentro del 15° Congreso Nacional del Hombre Argentino y su Cultura-Cosquín-Córdoba-Enero del 2001)
RAUL ANGEL SALDIAS
Profesor de Educación Musical- Músico

desde aquí puedes bajar este apunte para leerlo mas tranquilo


HAGAMOS SONAR LA TEORIA: Una visión democratizadora del sonido

Cuando salió la oportunidad de dar esta charla, pensé en tomar como base un proyecto presentado ante la provincia de Buenos Aires para su realización como trayecto formativo.
Este título tiene la intención de jugar con cierta ironía: por un lado habla de llevar la teoría a lo práctico como forma metodológica esencial para la educación musical y por otro lado se refiere a dejar de lado algunas formas obsoletas que sólo tienen su fundamento en lo teórico pero que en la vida real sólo ha retrasado a la educación musical para lograr fines más precisos y útiles para los alumnos.
Cuando manifiesto a través de esta ponencia "Una visión democratizadora del sonido" estoy hablando de UNA visión, la mía, lo que implica que puede no ser perfecta, y ni siquiera correcta. Es simplemente la mía, que tiene su sentido en sacar de muchos lados, mucho de práctica en casi todos los niveles de la educación.
Mi planteo como educador musical es que a través del tiempo voy reconociendo una tendencia en la Educación Musical y en la Educación en general que se manifiesta en lo siguiente: con el tiempo fui viendo que cada vez más estábamos formando alumnos "incompletos". ¿En que sentido?. Imaginemos al ser humano como tal y viendo como "entran" las percepciones en él. A esto lo llamo los portales de la percepción interior, o sea una vez que el sonido ya llegó a nuestro cuerpo y entró ya sea por los receptores primarios, o sea el oído y sus mecanismos o a través de los receptores secundarios que es cualquier parte de nuestro cuerpo capaz de percibir al sonido como vibración. Por un lado tenemos la tendencia a racionalizar todo, típica de los músicos que aprendimos por los mecanismos formales y "normales" de aprendizaje. Por ejemplo, los músicos que venimos de conservatorios, (palabra que merecería un análisis amplio y , creo, su cambio por otra más correcta...), lo primero que hacemos ante el hecho musical es fijarnos si está todo afinado correctamente, todo bien arreglado, bien presentado... y lo último que nos planteamos es si me gusta o no me gusta. Si cumple con las reglas es perfecto y debe ser tocado. Estamos usando la RAZÓN para eso ¿no?, que es UNO de los portales. Por otro lado, cualquiera de nosotros escucha una canción romántica en el estilo de música en que este construida ( puede ser desde Chopin a una canción de Luis Miguel ) nos va a movilizar de una forma diferente, generalmente por el lado de los SENTIMIENTOS. Bueno, este es otro de los portales.
Un tercer portal que es uno de los mas reprimidos y menos apreciado por la educación formal, que tiene que ver con lo primero que nos sucede cuando escuchamos algo que nos gusta. En forma instintiva tendemos a mover nuestro pié o jugar con nuestras manos percusivamente. Casi nunca nos damos cuenta de lo que estamos haciendo, es una manifestación de lo instintivo del ser humano, su parte más antigua, muchas veces denigrada por ser lo más cercano a nuestra parte "animal". Este es el portal del INSTINTO. Llegamos por fin al otro portal, el cuarto y último ( y el más difícil de explicar y de acceder), que es el referido al ESPIRITU, al plano espiritual, al alma (o como quieran llamarle de acuerdo a la religión profesada).


Estos cuatro portales se encuentran en todos los seres humanos y en forma indivisible, por lo cuál siempre (con preponderancia de unos sobre otros) estamos utilizándolos. No pueden faltar ninguno de estos portales, aunque sí puede faltarle desarrollo de alguno de ellos. Visto esto, ¿cuál sería el camino de la "perfección" del ser humano?: el poder desarrollar íntegramente estos cuatro portales, que funcionen en una comunión completa. Siempre vamos a tener por nuestra naturaleza individual preponderancia de un portal por sobre otro. Por ejemplo, en mi caso, depende del momento van apareciendo sus manifestaciones. Cuando estoy haciendo música en un escenario puedo por momentos estar pendiente como está sonando todo, prever lo que viene, etc. (razón), o estar bailando con el ritmo sin pensarlo (instinto), o estar profundamente emocionado (sentimientos) o estar totalmente en otro plano (espíritu). Lo hermoso y a su vez difícil de manejar es cuando todo esto sucede a la vez.
Volviendo a mi rol docente me doy cuenta que toda la educación está apuntada hacia uno solo de estos portales: el de la RAZÓN.

Y no sólo apunta a la razón sino que la evaluación docente apunta a este portal. Ejemplo de música: Si un arreglo esta técnicamente correcto está bien, está aprobado...pero si un arreglo o composición es elemental desde el punto de vista de la técnica pero suena bien ¿es incorrecto, está mal?. Durante mi época de estudiante un alumno acuciado por el tiempo en presentar un trabajo, no tuvo mejor idea que tomar una partitura de Beethoven no muy conocida y transcribirla textual. Así la presentó y su nota final fue un 7, o sea que el que sacó esa nota fue el genial compositor no el alumno (el profesor que puso la nota nunca había compuesto nada de importancia siquiera).
Los alumnos, sobre todo los más chicos que aún no han sido "determinados" (o podemos decir crudamente: afectados) por el sistema educativo son mas abiertos a todo tipo de sensaciones. Quienes hemos trabajado en Preescolar lo tenemos muy claro. Y quienes hemos podido seguir la evolución de esos chicos en la escuela primaria (EGB) pudimos ver esa inclinación hacia lo intelectual y el amordazamiento de los demás portales.
NOTA: siempre estoy hablando de lo general en la educación no de los excelentes y pocos casos que me permitieron notar esta diferencia.
A un chico de Jardín le da lo mismo una música de Bach, de folklore o rock, siempre que pueda expresarse libremente con ella ( y que se encuentren en los marcos adecuados). Una de las razones de porque los chicos se van cerrando a medida que crecen a diferentes estilos de música está marcada o por su educación o por su rebeldía a esa educación (incluyo en esto a la educación no formal de la familia y su entorno).



Volviendo al tema central, ustedes dirán :¿cómo hacer para que los alumnos desarrollen las capacidades de los cuatro portales? Pues bien... primero el desarrollo tiene que pasar por el docente, indiscutiblemente. Debemos empezar por comprenderlos, entender su importancia y comenzar a desarrollarlos.
Ejemplo personal: Mi formación musical ya sea en la Facultad como en el Conservatorio fue racista, en el sentido que sólo la música "clásica" era la única válida y las músicas populares (cuanto más populares peor) eran consideradas de muy baja calidad. Siempre midieron la calidad por la razón... Cuando la música de cuartetos se hizo popular con el fenómeno de Ricky Maravilla (me refiero a nivel nacional) yo no podía entender cómo la mujer que limpiaba en casa bailaba y disfrutaba codo a codo con un amigo mío médico (ambos con formaciones socio-culturales muy diferentes). Esa música no tenía contenido alguno y era imposible hallarle por lo que había aprendido en mis estudios formales, valor alguno. Hablé con el padre de una alumna que tocaba esa música para que me permitiera ir a tocar con ellos a un baile para poder observar desde adentro este fenómeno social que yo seguía sin comprender. Conclusión : estuve tocando con ellos casi 3 años y lo pasé de maravillas. ¿Qué había pasado? Había comprendido que no había ningún componente intelectual en la cosa sino que era puramente diversión, instinto puro...Ese fue el detonante que me llevó a investigar esta teoría de los 4 portales y a comprenderlos y disfrutarlos mas plenamente.
Hay diferentes tipos de música y cada uno de ellos va a apuntar a un portal mas que a los otros, hecho que haga que si sólo tratamos de interpretar con la razón no podamos comprender el valor del baile, o del canto colectivo por el sólo hecho de cantar, o que una melodía simple puede disparar sentimientos increíbles en nosotros.
Si logramos abrir nuestros portales nuestra vida será más plena ya que no sólo en la música se encuentran sino que cada acto de nuestras vidas está regido por la complementación de los mismos. Disfrutar de un buen libro, del aroma y el humito de un café, de correr sin sentido con nuestros hijos en una plaza, de sentirnos en otro plano de existencia frente a un paisaje imponente...
La música puede ayudar a abrir más fácilmente los portales y ese es uno de sus más importantes valores.
Volviendo a la educación una de las problemáticas más comunes es la de interrelación entre las materias. Cada profesor tiene su aula "casi" cerrada al resto. Pero, ¿de qué sirven las leyes de física si no podemos aplicarlas en la vida cotidiana?, ¿Para que estudiar lengua si no sabemos comunicarnos?, ¿Para que historia o geografía si no podemos entender que nos pasa a nosotros, a nuestro barrio, a nuestra ciudad, a nuestro país...?
Así como negamos la posibilidad de comprender los portales también seccionamos la vida cotidiana en compartimientos estancos a los que llamamos "materias o asignaturas". Seguro que estas palabras harán que muchos docentes se ofendan... no es mi intención que discutan conmigo sino que discutan consigo mismos, que se planteen si realmente son "abiertos". Mi experiencia como docente de música dice que el 90 % de los maestros nos "tiran" los chicos para que descarguen su energía natural en la hora de música mientras descansan un rato. Si los directores no los dejan salir del salón de clases optan por aprovechar el tiempo para corregir tareas de los alumnos o planificar, pero muy pocas veces se ponen a trabajar a la par de los alumnos, tratando de comprender sus procesos, de conocerlos mejor en otras situaciones áulicas.
También esta el otro 10 % que cuando uno le plantea la necesidad de trabajar juntos por el bien de los alumnos, se ponen en serio manos a la obra, y les puedo asegurar que se logran cosas increíbles. En el trabajo colectivo musical es donde los logros socio-educativos se hacen mayores. En la aceptación de la creatividad de los demás es donde logramos aceptar nuestros propios logros y posibilidades.
Regresando al tema del título de la charla les planteare ahora la forma de "hacer sonar la teoría"


¿Qué es lo primero que hacemos? ¿Leer, hablar o escribir?
Por supuesto que hablar... eso aplicado a la Educación Musical significa ni más ni menos que hacer música con lo que podamos. De allí el subtítulo de esta charla: "Una visión democratizadora del sonido", porque de esta manera no nos quedamos en la sola opción de usar la razón para aprender el idioma de la música o escuchar y analizar música académica (para lo cuál necesitamos una base de contenidos). Por lo tanto si partimos del hecho de "hablar" en música estamos diciendo que todo lo racional que corresponde al lenguaje musical propiamente dicho debe ser enseñado en el debido momento, cuando el campo sea propicio para su real goce (sí, yo gozo cuando escribo o leo música pero confieso que sufrí cuando me obligaban en la escuela a hacerlo con métodos malos. Es más, fue una de las materias que estuve a punto de llevar siempre porque como me aburría molestaba...(pero mientras tanto tocaba en todas las fiestas de la escuela apañado por una bibliotecaria que realmente sabía lo que era disfrutar en un escenario, le doy las gracias a ella de ser lo que soy)).
Partir de la expresividad y las ganas de cantar o tocar es abrir todos los portales al mismo tiempo y eso es esencial para la educación completa del alumno como ser humano integral. Una forma interesante de lograr este objetivo es realizar un proyecto que en mi caso se llamó:"La escuela es un espectáculo" (otra vez las ironías en los títulos ya que hablo tanto de hacer divertida la escuela como del verdadero objetivo del proyecto). El cuál parte de proponerle a los chicos (se puede hacer en cualquier nivel educativo) ser "artistas" por un rato. Lo que ellos llaman artistas es a quienes se presentan en un espectáculo. Ese es el objetivo a la vista: presentar un recital musical ( donde se pueden integrar otras formas artísticas y también las demás materias que ellos cursan). El objetivo "interno" que yo me propongo es que descubran poco a poco que ser artistas sea una forma de vida, una forma de pensar, una forma de relacionarse con los demás. En el proyecto no sólo se trabaja en forma cooperativa sino que también hay maneras de que todos los alumnos participen, ya que montar un espectáculo en la escuela requiere que no solamente haya gente actuando arriba del escenario sino todos los demás roles que aparecen ante el evento: sonidistas, escenográfos, prensa, diseñadores para afiches, programas, entradas, etc. En cuanto a lo musical debemos tratar de apuntar a que salga lo mejor posible sin que ello sea una carga pesada para los alumnos. Antes que nada debe estar el goce por lo realizado, luego viene la calidad (que es importante pero debe tender a no ser elemento que pese sobre ellos). Si sólo da el grupo para hacer canto colectivo, pues hagamos canto colectivo. ¿Hay chicos que desafinan o están cambiando la voz? Eso no debe ser impedimento para que actúen. Ya tendrán los que quieran hacer cosas perfectas la oportunidad en un conservatorio o en emprendimientos particulares, la escuela debe ser un ámbito de igualdad de posibilidades.

Conclusión: primero debemos explorar, jugar, sentir. internalizar y después es más fácil razonar, transferir los conocimientos, compartirlos. En definitiva dejar que el INSTINTO salga a tocar, que los SENTIMIENTOS se expresen libremente, que la RAZÓN nos ayude a dar formas más bellas y que el ESPIRITU se sienta a pleno con el goce estético.

(Trascripción adaptada de la postura presentada en el Simposio dentro del 15° Congreso Nacional del Hombre Argentino y su Cultura-Cosquín-Córdoba-Enero del 2001)

RAUL ANGEL SALDIAS
Profesor de Educación Musical- Músico
JUNIN-BUENOS AIRES-ARGENTINA
E-MAIL: webmaster@musicamaestros.com.ar
Página web: MUSICA MAESTROS: http://www.musicamaestros.com.ar

nota: cuando comencé a elaborar e implementar este apunte no conocía la Teoría de las 7 inteligencias o inteligencias múltiples de Howard Gardner (de imprescindible lectura); cuando las estudié llegué a la conclusión de que mi teoría de los portales no sólo que no se contradecía con aquella sino que me resultaba más simple de utilizar en el aula en Educación Musical.-


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