MUSICA MAESTROS


MENU MM




Lista de correo de MUSICA MAESTROS

Novedades, actualizaciones y mas en tu mail
-------------
ANOTARSE
AQUI
-------------


MM PRODUCCIONES: ¿quieres conseguir material, 
informarte de cursos  y talleres que damos, y mucho mas?
¿quieres conseguir material, informarte de cursos y talleres que damos, y mucho mas?


Esta página fué construida por
RAUL SALDIAS
para
RAULTIN WEB DESIGN
diseño, construcción y mantenimiento de páginas webs

JUNIN
BUENOS AIRES
ARGENTINA


MIS OTRAS PAGINAS COMPLEMENTARIAS
GUITARRATIN:el taller 

de 
guitarra MIDITIN:midis y karaokes RAULTIN SOUND LAB: el 
laboratorio de sonido profesional RAULTIN WEB DESIGN: 
diseño y mantenimiento de páginas webs




anuncios GOOGLE

Paredes sonoras pasivas y Climas sonoros activos
Apuntes de Educación Musical
Prof.Raúl Saldías


CLIMAS SONOROS
Nosotros recibimos constantemente estímulos sonoros del medio que nos rodea. Nuestro oído recibe todos los sonidos pero por "suerte" podemos filtrar esto y darle importancia a unos sobre otros. Por ejemplo: el profesor habla y hay un ventilador encendido. Llega un momento en que por lo interesante del tema dejamos de sentir al ventilador ( lo cual no quiere decir que no entre a nuestro oído, sino que este lo OYE (oír: sentir el sonido sin prestarle atención) mientras que al disertante lo ESCUCHA (escuchar: oír prestando atención). Ahora ,¿que pasa cuando nos aburrimos de la charla...? El ventilador pasa a primer plano y nos molesta.
Nuestro tímpano tiene un "protector" que hace que si sabemos por algún sentido (vista, tacto, el mismo oído) que va a producirse un sonido de alta intensidad (una bomba que explota) relaja la membrana del mismo y no nos molesta tanto como cuando estamos distraídos. Por  eso, debemos cuidarnos cuando vamos a producir ruidos o sonidos fuertes o de improviso, que no haya alumnos distraídos pues podemos producirle sensaciones francamente antipedagógicas.
Volviendo al ejemplo del ventilador, ¿y si nos interesa la charla pero hay ruidos externos que nos molestan, que hacemos? . Es innegable que si podemos reducir el silencio relativo a su mínima expresión pondremos al sonido que nos interesa en un primer plano; pero, a veces, el ruido externo escapa a nuestra posibilidad de supresión (autos en una calle transitada, otros grupos de alumnos ruidosos, etc.) podemos utilizar al sonido en nuestro beneficio de dos maneras:
PARED SONORA PASIVA: tal como lo dice el nombre, construyamos un muro sonoro que impida o atenúe los ruidos molestos utilizando sonidos o música. Formaremos, de esta forma, una barrera que sin llegar a influir en el ánimo de nuestros alumnos les crea un ambiente propicio de trabajo. Se puede lograr poniendo, por ejemplo, una radio a bajo volumen (intensidad) y preferentemente apuntando hacia el techo o la pared; otra manera es usando repetitivamente una música (adecuada a lo que queremos, por supuesto) , por ejemplo poniendo una y otra vez el mismo cassette. La repetición hace que perdamos el interés (como pasa con el sonido de un reloj, una gotera o el ventilador).                                                                                                                           

CLIMAS SONOROS ACTIVOS:


Puede ser desde crear un ambiente relajado previo o posterior a una tarea, o para que el transcurso de la misma se realice mejor (una técnica que requiera un determinado estado de ánimo o un tipo de motricidad específica) o inducir al juego, la expresión corporal, la teatralización de cuentos, la expresión de sentimientos, la exteriorización de sentimientos ocultos (esto haciéndolo con mucho tacto y, en lo posible, con el apoyo del equipo de Psicología), etc.



Tanto el uso de las PAREDES SONORAS como el de los CLIMAS SONOROS queda en manos del maestro ya que es quién conoce las características de su grupo y sus necesidades. Podemos recomendar sí algunos interpretes para lograr climas tranquilos: VANGELIS (muy recomendable su obra Opera Salvaje), ENYA, música instrumental (KITARO, JEAN CLAUDE BORELLI, R.CLAYDERMAN (aunque en algunos casos no tengan un nivel técnico relativo a alta calidad musical), la música que se utiliza en yoga, música clásica (BACH, CORELLI, ALBINONI, VIVALDI (todos ellos del período barroco), CHOPIN (romántico)). En el caso de la música clásica existen dentro de las obras distintos movimientos que tienen tempos distintos (tranquilos: adagio-andante-etc., movidos: allegro, etc.). Podemos tomarnos la libertad, en pos de los resultados queridos, de recortar lo movimientos adecuados aún cuando pierda integridad la obra.
Por último, la mejor manera de aprender a crear climas o paredes sonoras, a utilizar el sonido en nuestro beneficio es poniéndolo en práctica. El método de ensayo-error sigue siendo una de las mejores formas de aprender y no temamos a usar el sonido ya que solo si nos excedemos de los límites lógicos (alta intensidad-sonidos muy penetrantes por su altura o timbre, ruidos desagradables o sonidos sin preparación previa (un rugido fuerte de un león sin preparar a los alumnos puede asustarlos demasiado: resultado antipedagógico)
Confío en el buen criterio de los docentes, en que su sentido común no sea el menos común de sus sentidos.
Los norteamericanos utilizan la palabra PLAY: JUGAR y no el término TOUCH: TOCAR que es el que usamos los argentinos al hacer música. Quizá esta sea la causa de la melancolía de muchas músicas argentinas, como el tango, etc.
O sea el mensaje sería jugar con la música mas que manipularla sin sentimientos, solo técnicamente.

¡ JUGUEMOS A LA PAR DE NUESTROS ALUMNOS QUE NOS HARA CRECER, Y PARA ELLOS EN ARTE EL MEJOR MÉTODO DOCENTE ES EL EJEMPLO !



VOLVER A APUNTES EN LINEA
MIS APUNTES Y COLABORACIONES



®copyright- Raul Saldias para www.musicamaestros.com.ar -2003